Buscar este blog

lunes, 23 de febrero de 2015

RELIGIÓN Y CULTURA MAYAS

Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. 
Era una religión politeísta, es decir, que se adoraban a varios dioses a la vez. Además era una religión naturalista ya que sus dioses representaban a los fenómenos naturales (Como Chaac, el dios de la lluvia o Kukulkán, el dios del viento) o a cuerpos celestes (como Awilix, diosa de la luna).
Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, y la tierra era la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.
Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario