Buscar este blog

jueves, 26 de febrero de 2015

ROMA

Roma fue fundada, según los mitos, por Rómulo y Remo que crecieron amamantados por una loba. Roma tuvo un gobierno monárquico por un período de 244 años, con soberanos de origen latino y sabino, y posteriormente etrusco. Expulsado de la ciudad el último rey etrusco e instaurada la República Oligárquica, Roma inicia un periodo que se distingue por luchas internas entre patricios y plebeyos y continuas guerras contra otros pueblos de Italia como los etruscos, latinos, volscos y eucos. Al convertirse en una gran potencia, Roma comienza diferentes guerras: contra los galos en el noroeste de Europa, la colonia griega de Tarento. Estas guerras le permitieron la conquista de la Península Itálica, desde la zonacentral hasta Magna Grecia, en la zona sur.


 El siglo III y II estuvieron caracterizados por la conquista romana del Mediterráneo y del oriente, debida a tres Guerras Púnicas contra Cartago y tres Guerras Macedónicas contra el Reino de Macedonia. También fueron instituidas las provincias de Sicilia, Cerdeña, Hispania, Macedonia, Grecia y África.

En la segunda mitad del siglo II y I se produjeron sucesivas guerras civilies, conflictos internos y dictaduras. En esta época aparecen personajes más conocidos como Tiberio, Lucio Cornelio, Marco Emilio Lépido, Espartaco, Pompeyo,Cicerón, César y Augusto.

El territorio total Romano se extendia desde el Océano Atlántico hasta el Golfo Pérsico, y desde la parte central de Britania hasta Egipto. Los primeros siglos del Imperio estuvieron caracterizados además por la difusión del cristianismo.

En el siglo III comienza una crisis del principado a la cual sigue un período de anarquía militar. Cuando Diocleciano asciende al poder ña situación en Roma era grave, pues los bárbaros asediaban las fronteras, las provincias estaban gobernadas por hombres corruptos, capitales enteras habían sido destruidas. Para gestionar mejor el Imperio, Diocleciano los divide en dos partes. Él se convierte en el Augusto de la parte oriental y nombra a Maximiano emperados de la parte occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario