Buscar este blog

viernes, 27 de febrero de 2015

GUERRA EN LA ANTIGUA GRECIA

Un ciudadano era, por definición, un soldado. Y el grado de cualificación política del ciudadano era el que determinaba su grado de cualificación militar. A las clases sociales más altas les correspondían los cargos superiores. El buen soldado era el propietario de las tierras. No sólo porque no se podía ocultar la codicia de los enemigos, sino principalmente porque trabajar la tierra, según Jenofonte, era una escuela de virtud para el ciudadano, en la que adquiría las cualidades de vigilancia, fuerza y justicia que formaban la base del espíritu militar.

EL EJÉRCITO ESPARTANO
El poder de Esparta se basaba en primer lugar, en el sistema educativo que usaban desde la infancia, totalmente orientado a la preparación para la guerra. De los 16 a los 20 años, el aodlescente se convertía en irene de primer, segundo, tercer o cuarto año. El irenado correspondía a la efebía ática, con la diferencia de que ésta era más breve, dos años tan solo. A los 20 años se incorporaban al ejército activo, pero su formación militar no había finalizado. La educación de los espartanos se prolongaba hasta la edad madura. De los 20 a los 30 años, los guerreros seguían viviendo con sus compañeros de tienda aunque estuvieran casados. No se les permitía el acceso al ágora, ni podían ejercer sus derechos políticos. A los 60 años el Espartano quedaba libre del servicio militar y podía formar parte del Senado.

EL EJÉRCITO BEOCIO
Los beocios siempre tuvieron una de las mejores caballerías de Grecia. Sus hoplitas no llevaban el escudo redondo habitual sino que portaban un escudo ligeramente ensanchado por ambos lados.
En el siglo IV a.C., Górgidas creó el famoso Batallón Sagrado, formado por solo 300 hombres y concebido como una unidad de choque.

PRINCIPALES ARMAS
DEFENSIVAS:
-El caso ático
-La coraza
-Las canilleras o grebas
para las piernas
-El escudo
OFENSIVAS
-La lanza o dóry
-La espada o xifos
-La honda o sfendoné

No hay comentarios:

Publicar un comentario