Buscar este blog

lunes, 2 de marzo de 2015

ALEJANDRO MAGNO

Alejandro III de Macedonia fue rey de Macedonia, rey de la Media y Alta persia y Faraón de Egipto  desde 336 a.C. hasta su muerte en el 323 a.C. a los 32 años.
Su padre Filipo lo había preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual. Alejandro Magno dedicó sus primeros años de reinado a imponer autoridad sobre los pueblos sometidos por Macedonia que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. En eñ 334 a.C. lñanza todo su ejército contra el Imperio Persa, continuando una guerra de venganza emepezada por su padre. Tras poner fin a la rebelión, Alejandro cruzó el Helesponto o Estrecho de Dardanelos hacia Asia menor y comenzó la conquista del Imperio Persa, regido por Darío III. Tras la victoria y conseguir diversos territorios de oriente como Egipto y Anatolia se comenzó a extender hacia la India donde derrotó al rey Poro. Más tarde volvió a Babilonia, donde falleció sin cumplir sus planes de conquista de la península arábiga.
Alejandro no tenía ningún heredero legítimo y obvio. Su hermano Filipo Arrideo era deficiente, su hijo Alejandro moriría tras nacer y su hijo Heracles no era legítimo. Debido a ello la cuestión sucesoria era muy importante. en su lecho de muerte respondió a quién quería dejarle todo su reino. Algunos entendieron "Al más fuerte" y otros "A Crátero. Crátero no quería el cargo y pronto el reino se dividió entre sus sucesores, os Diádocos.
A pesaar de los intentos de unión de los reinos se crearon otros estados independientes que fundaron sus dinastías:
-Dinastía Tolemaica
-Dinastía Antigónida
-Dinastía Seléucida

No hay comentarios:

Publicar un comentario