Egipto fue una civilización que comenzó con el asentamiento situado a orillas del río Nilo. tuvo tres épocas de esplendor en los periodos llamados Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo, en el norte, hasta la isla Elefantina. La civilización egipcia se desarrollo durante más de 3.000 aós y comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo alrededor de 3150 a.C. y se da por terminado en el 31 a.C. cuando el Imperio Romano conquistó y absorbió Egipto.
El río Nilo fue un lugar clave para el desarrollo de la civilización egipcia, permitiendo aprovechar los recursos naturales, además de ser tierras muy fértiles.
La vida se ordenaba con un sistema propio de escritura en papiros y tablillas, además de un cuidadoso control estatal sobre los recursos naturales y humanos, caracterizados por los cultivos y la explotción minera.
También se realizaban obras públicas como templos para el culto de los muchos dioses egipcios y comercio con las regiones vecinas de África del este y central y también con el mediterráneo.
A su vez poseía un poderío militar inmenso capaz de derrotar a cualquier enemigo, por lo que mantuvieron una hegemonía imperial hasta la llegada e invasión del Imperio Romano.
Todas estas actividades de obras, recursos, comercio y militares estaban bajo las ordenes de los escribas, que obedecían al Faraón. Los escribas, como su nombre indica, eran aquellos que sabían como escribir y además organizar las diferentes tareas para el correcto funcionamiento del Imperio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario