Buscar este blog

martes, 3 de marzo de 2015

TERRITORIOS CONQUISTADOS POR ALEJANDRO MAGNO

Los territorios que Alejandro Magno conquistó y en los que reinó durante 13 largos años, son los actuales Egipto, Siria, Turquía, Iraq, Irán, Azerbaiyán, Armenia, Afganistán y Grecia.

lunes, 2 de marzo de 2015

ALEJANDRO MAGNO

Alejandro III de Macedonia fue rey de Macedonia, rey de la Media y Alta persia y Faraón de Egipto  desde 336 a.C. hasta su muerte en el 323 a.C. a los 32 años.
Su padre Filipo lo había preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual. Alejandro Magno dedicó sus primeros años de reinado a imponer autoridad sobre los pueblos sometidos por Macedonia que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. En eñ 334 a.C. lñanza todo su ejército contra el Imperio Persa, continuando una guerra de venganza emepezada por su padre. Tras poner fin a la rebelión, Alejandro cruzó el Helesponto o Estrecho de Dardanelos hacia Asia menor y comenzó la conquista del Imperio Persa, regido por Darío III. Tras la victoria y conseguir diversos territorios de oriente como Egipto y Anatolia se comenzó a extender hacia la India donde derrotó al rey Poro. Más tarde volvió a Babilonia, donde falleció sin cumplir sus planes de conquista de la península arábiga.
Alejandro no tenía ningún heredero legítimo y obvio. Su hermano Filipo Arrideo era deficiente, su hijo Alejandro moriría tras nacer y su hijo Heracles no era legítimo. Debido a ello la cuestión sucesoria era muy importante. en su lecho de muerte respondió a quién quería dejarle todo su reino. Algunos entendieron "Al más fuerte" y otros "A Crátero. Crátero no quería el cargo y pronto el reino se dividió entre sus sucesores, os Diádocos.
A pesaar de los intentos de unión de los reinos se crearon otros estados independientes que fundaron sus dinastías:
-Dinastía Tolemaica
-Dinastía Antigónida
-Dinastía Seléucida

EGIPTO

Egipto fue una civilización que comenzó con el asentamiento situado a orillas del río Nilo. tuvo tres épocas de esplendor en los periodos llamados Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo, en el norte, hasta la isla Elefantina. La civilización egipcia se desarrollo durante más de 3.000 aós y comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo alrededor de 3150 a.C. y se da por terminado en el 31 a.C. cuando el Imperio Romano conquistó y absorbió Egipto.
El río Nilo fue un lugar clave para el desarrollo de la civilización egipcia, permitiendo aprovechar los recursos naturales, además de ser tierras muy fértiles.
La vida se ordenaba con un sistema propio de escritura en papiros y tablillas, además de un cuidadoso control estatal sobre los recursos naturales y humanos, caracterizados por los cultivos y la explotción minera.
También se realizaban obras públicas como templos para el culto de los muchos dioses egipcios y comercio con las regiones vecinas de África del este y central y también con el mediterráneo.
 A su vez poseía un poderío militar inmenso capaz de derrotar a cualquier enemigo, por lo que mantuvieron una hegemonía imperial hasta la llegada e invasión del Imperio Romano.
Todas estas actividades de obras, recursos, comercio y militares estaban bajo las ordenes de los escribas, que obedecían al Faraón. Los escribas, como su nombre indica, eran aquellos que sabían como escribir y además organizar las diferentes tareas para el correcto funcionamiento del Imperio.

domingo, 1 de marzo de 2015

ECONOMÍA DEL ANTIGUO EGIPTO

La economía del Antiguo Egipto se basaba en la agricultura. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por las aguas del Nilo. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo.
Cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino.
Había tres estaciones: Akhet, Peret y Shemu.
Akhet, la estación de la inundación, duraba desde junio hasta septiembre. Después de la inundación quedaba una capa de limo que enriquecía la tierra.
 En Peret, la estación de la siembra entre octubre y febrero, los granjeros esperaban hasta que se drenaba el agua y araban y sembraban el rico suelo. Acabada la labor, irrigaban usando diques y canales.
 Seguía Shemu, la estación de la cosecha de marzo a mayo, cuando se recolectaba con hoces de madera. En los huertos se cultivaban guisantes, lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas. También criaban animales como cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos.